Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

Acepciones referentes a la Física,
a la Ciencia,
a las Leyes
y a las Teorías
(actualizado: 10,2)

FÍSICA: ciencia que estudia las interacciones de:

la materia con la materia,

la materia con la energía,

la materia con la luz,

la materia con el espacio tiempo.

La física es una CIENCIA natural que estudia los fenómenos físicos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias participantes

 FISICA CLÁSICA: desde el punto de vista matemático es aquella en cuyas ecuaciones NO aparece la constante de Planch.

Actualmente se asume que las LEYES fundamentales de la naturaleza, son las LEYES CUÁNTICAS y la TEORÍA CLÁSICA es la aplicación de las LEYES CUÁNTICAS al MUNDO MACROSCÓPICO.

 TEORIA DE CUERDAS: busca establecer las leyes generales, las cuales serán válidas tanto para la FÍSICA CLÁSICA como para la FÍSICA CUÁNTICA.

 LEY: es una HIPÓTESIS cuyas predicciones se han visto comprobadas muchas veces. Todas las LEYES son abstracciones de la realidad en la que aparecen los factores relevantes de la SITUACIÓN o FENÓMENO y a la vez se omite una variedad de factores que aparecen en la SITUACIÓN REAL.

 Las LEYES solo representan MODELOS IDEALIZADOS de la naturaleza.

 LEY CIENTÍFICA: expresión que afirma CUALITATIVA y/o CUANTITATIVA las relaciones funcionales entre dos o más variables. Por ejemplo: LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL.

 Para formular una LEY, sus predicciones deben cumplirse cada vez que se aplica.

 MODELO: abstracción idealizada de un OBJETO o un EVENTO en estudio. Construir MODELOS es una de las tareas primordiales de un CIENTÍFICO. Es necesario elaborar MODELOS porque dado un EVENTO (natural) COMPLEJO, NO es posible estudiarlo en todos sus aspectos para comprenderlo, por ello es necesario simplificarlo e idealizarlo para su análisis.

 MODELO FORMAL: expresión simbólica (en términos lógicos) de un sistema idealizado, con las propiedades esenciales del sistema original. Cualquier LEY o TEORÍA es un MODELO FORMAL de los FENÓMNOS en que se aplica. Por ejemplo: el sistema solar representado por las LEYES DE KEPLER, las cuales a su vez pueden deducirse de la LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL y las LEYES DE LA EMCÁNICA.

 MODELO MATERIAL: es la sustitución de un SISTEMA REAL por otra SIMPLE que tiene algunas PROPIEDADES MÁS SIMPLES que el MODELO ORIGINAL. Por ejemplo: las características de vuelo de un avión se determinan usando pequeños modelos a escala en TÚNELES DE VIENTO, un mapa representa en pequeña escala los accidentes geográficos relevantes de una región.

 MÉTODO CIENTÍFICO: pasos básicos mínimos

1 TESIS

2 HIPÓTESIS

3 COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL

4 CONCLUSIÓN

5 GENERALIZACIÓN

 HECHO: AFIRMACIÓN acerca de un fenómeno natural. La AFIRMACIÓN se acepta como correcta. Generalmente la AFIRMACIÓN se obtiene por OBSERVACIÓN DIRECTA. Por ejemplo: si se suelta un objeto, éste cae al suelo.

 CIENCIAS FORMALES: ciencias que estudian las IDEAS, NO se refieren a nada que se encuentra en la REALIDAD, se caracteriza principalmente por demostrar o probar sobre las bases de PRINCIPIOS LÓGICOS o MATEMÁTICOA, pero NO confirman experimentalmente sus enunciados.

 CIENCIAS FACTUALES: ciencias que estudian HECHOS que ocurren en el mundo, se caracterizan porque pueden ser DEMOSTRADAS mediante la OBSERVACIÓN y la EXPERIMENTACIÓN al plantearlas como HIPÓESIS, TEORÍAS O LEYES.

 

 ©Documento construido y publicado por esther londoño a.

0 comentarios