Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

Presentación

Brindo una cálida bienvenid@ al curso Laboratorio de Física Mecánica

acompañada por mis mejores deseos para sus éxitos rotundos en este proceso.

Dirigido a estudiantes de Básicos de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Se requieren conocimientos en operaciones matemáticas básicas  (como: sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar a la potencia 2, sacar raiz cuadrada, sacar logaritmo natural y graficación de funciones lineales, cuadráticas, inversas), capacidad de lectura comprensiva, capacidad de síntesis y escritura clara, coherente y concreta.

Para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, cada experimento contiene una guía para orientar la preparación previa y la realización exitosa del mismo y el informe. Cada uno, está programado en un tiempo determinado a lo largo del semestre incluyendo la entrega del respectivo informe, donde quede claro el logro de los objetivos propuestos y los hallazgos apropiados.

La asignatura contiene 11 prácticas experimentales, con el objetivo de familiarizar al estudiante con la metrología y sus conceptos básicos fundamentales (ver experimento cero) para aprender a interpretar, analizar y escribir correctamente los datos experimentales.

La forma correcta de escribir un dato experimental contiene dos componentes: el valor medio +/- la incertidumbre expandida.

El cálculo de la incertidumbre expandida, se hace tanto si la medida es directa (ver guía del experimento 2) como si la medida es indirecta (ver guía del experimento 6).

El cálculo de la incertidumbre expandida, requiere identificar las fuentes de la misma y cómo afecta la medida, aplicar correctamente las reglas de redondeo e identificad el número de cifras significativas seguras de cada medida, para no presentar información más alla´de la que ofrece la resolución del instrumento de medida. Informaciónmás allá de la resolución, no aporta información confiable.

Para el análisis de puntos experimentales de comportamiento lineal y comportamiento no lineal, se tendrá en cuenta dos métodos básicos: uno, es el método de regresión y el otro, es el método gráfico. El método de regresión es lineal (ver guía del experimento 4) y no lineal (ver guía del experimento 5) según sea el caso de cada función. Para el método gráfico se usa papel milimetrado para función linal y el papel semi-log para cambios de variable para funciones no lineales.

P/D: Se espera una actitud apropiada de respeto tanto en la asistencia y puntualidad, como en el trato para con los asistentes, la docente y bienes de la comunidad.

Se espera una aptitud propia del cumplimiento de obligaciones del rol de estudiante como la preparación previa de cada experimento, la realización de trabajo previo y de informes además de su entrega oportuna.

Ahora, la invitación es para que a continuación, explore el contenido del VIDEO: Biografía de Newton y socialice en clase los principales aportes de Newton, al progreso de la humanidad.

Vídeo: Biografía de Newton

Dinámica:

Despues de estudiar detenidamente el Vídeo: Biografía de Newton, tenga presente los aportes del mismo que más llamaron su atención para socializar en la sesión presencial.

 

xthr- 14,2

0 comentarios