Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

EXPERIMENTOS

EXPERIMENTOS

documento preparado y publicado por: esther londoño a.

 Con el fin de descubrir, demostrar o comprobar leyes que describen fenómenos o principios científicos se realizan acciones determinadas llamadas experimentos.

Algunos experimentos buscan verificar hipótesis propuestas, otros buscan nuevos descubrimiento y otros establecer comparaciones o contrastaciones.

Experimentos de descubrimiento: conducen a resultados conocidos con anterioridad en el campo científico.

Son ejemplo de éstos el descubrimiento de la carga del electrón, el valor de la velocidad de la luz cuando se midió por primera vez.

Experimentos de verificación de hipótesis: verifican la predicción si las medidas experimentales concuerdan con la predicción, va hacia la meta de una forma sugerida. Generalmente la contrastación de consecuencias de hipótesis se toma como modelo de la finalidad de experimentos.

Experimentos mixtos: confirman la hipótesis que aún no ha sido sometida a contraste revelando una relación sistemática entre una clasificación y otras propiedades. La clasificación se realiza por el descubrimiento de propiedades aún no conocidas o predichas.

Son ejemplo de éstos la construcción de los elementos de la tabla periódica y la predicción de las propiedades de otros elementos a partir de ella, los cuales fueron descubiertos más tarde.

Experimentos de aplicación: verifica el resultado esperado determinando ciertos hechos pertinentes mediante medidas. Se utilizan cosas que ya se saben para la resolución de determinados problemas teóricos o prácticos.

Son ejemplo de éstos la determinación de la constante de Planch.

Para inducir al estudiante a la actividad investigadora se recomienda leer comprensivamente el artículo sobre MÉTODO CIENTÍFICO, publicado en este mismo blog.

 

xtr-10,2

0 comentarios