Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

Experimento 3.
Medidas de pequeñas longitudes

 

“Las matemáticas pueden ser definidas como aquel tema del cual no sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero.” Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.

Visión general

Resumen:

Los instrumentos de medida no son exactos. En este caso la inexactitud se evidencia en la incertidumbre expandida. La incertidumbre expandida se calcula con la incertidumbre combinada después de calcular las incertidumbres tipo A, tipo B1 y tipo B2. Se realizan medidas directas (diámetros y espesores de monedas, arandelas y balines) en mm, con el cálculo del valor de incertidumbre expandida. Se está razonablemente seguros con dos cifras significativas leídas directamente sobre la regla y tres con  el micrómetro y el calibrador. Cada lectura así conformada no va más allá de  las resoluciones  0.1 mm, 0.01 y 0.05 mm respectivamente para la regla, el micrómetro y el calibrador. Con la regla no se escriben decimales y con el tornillo y el calibrador solo dos. La diferencia en las medidas se explica con la desviación estándar y la incertidumbre expandida calculada. Dependiendo de las características físicas de la pieza se selecciona el instrumento apropiado para medir, por ejemplo para profundidades y diámetros internos, el calibrador tiene una construcción física más apropiada para sostener el objeto a medir; para diámetros externos tanto el micrómetro como el calibrador son adecuados, sin embargo el  micrómetro permite leer hasta céntimos de mm, mientras que el calibrador solo hasta décimos de mm. La regla no es confiable para medir pequeñas longitudes porque solo se puede leer hasta mm. 

Palabras clave:

Instrumentos de medida exactos, Calibrador, Micrómetro, Regla, Lecturas directas e Indirectas, Cifras decimales, Resolución, Tolerancia de instrumentos de medida, Reglas de redondeo, Precisión, Respetabilidad,  Reproductibilidad.

Dinámica:

A Continuación, observe cuidadosamente la imagen que presenta el funcionamiento del calibrador. Luego proceda a estudiar lo referente al micrómetro.

Dinámica:

Estudia cuidadosamente el correcto funcionamiento del micrómetro, que se presenta en el video "El micrómetro". Luego estudie la guía del experimento 3 y registra el listado de observables con sus características.

Para orientarlo en esta reflexión formularé a continuación unas preguntas que lo guiarán y estará en capacidad de contestarlas todas si ha hecho una exploración apropiada y una lectura comprensiva del tema a trabajar en la práctica.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué son unidades compatibles?

2. ¿Qué sistemas de medidas conoce, además del sistema internacional?

3. Liste los instrumentos de medida que usará

4. ¿Qué caracteristicas establece el fabricante (resolución y tolerancia) para cada instrumento?

5. ¿Qué tipo de insertidumbre calculará para cada instrumento y cuál es la fórmula para cada una?

6. ¿Cuáles son las leyes de rondeo?

7. Para cada lectura, ¿con cuántas cifras significativas escribirá correctamente las medidas realizadas con cada instrumento?

8. Para lectura en mm, ¿con cuántos decimales escribirá correctamente las medidas realizadas con cada instrumento?

9. ¿Cómo se escriben correctamente los números en los documentos?, ¿Como se escriben correctamente en S.I. los nombres y símbolos de las unidades de cada medida?

10. ¿Cómo se scriben correctamente un dato experimental?

101. Liste, los conceptos más usados en la solución de este cuestionario y defínalos

xthr- 14,2

 

0 comentarios