Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

Experimento 5.
Tratamiento gráfico de datos experimentales. Funciones no lineales utilizando el péndulo simple

“Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.” Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Visión general

Resumen:

El estudiante mostrará su habilidad para medir y escribir los datos en forma correcta y aprenderá a analizar un conjunto de datos experimentales de relación  no lineal por dos métodos gráficos: el de regresión no lineal y el de un cambio de variable para ajusta el fráfico a una recta. Para aplicar el  método gráfico, se considera la variable independietne exacta y la variable dependiente no exacta. Los datos serán obtenidos del periodo de un péndulo simple coplanar que oscila libremente alrededor de la posición de equilibrio en un plano vertical, con longitud variable, pero de masa y amplitud angular constantes. Los datos se registrarán en las tablas propuestas en la guía.  Se hará el cambio de variable apropiado para linealizar la curva, según se explica en la guía. Se hallará la ecuación que caracterice la cinemática del péndulo, donde la relación entre Periodo (T en s) y Longitud (L en m) está dada en forma directa por medio de una raíz cuadrada. Se aprecia la relación NO LINEAL cuando la masa y el desplazamiento angular permanecen constantes. Se hallará la ecuación que relaciona las dos variables que se observaran “Periodo como una función de la longitud de un péndulo simple coplanar”. Se compararán las pendientes de la linealización hallada por cada método, con el cálculo de error porcentual y se concluirá al respecto.

 

Palabras clave:

 Relación no lineal, Periodo del péndulo, Longitud del péndulo simple coplanar, Masa del péndulo, Desplazamiento angular, Regresión no lineal por mínimos cuadrados, Método gráfico, Amplitud angular del péndulo.

xthr- 14,2

0 comentarios