Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

Experimento 6. Movimiento uniformemente acelerado (caida libre)

“Las matemáticas pueden ser definidas como aquel tema del cual no sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero.” Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.

Visión general

 Resumen:

El estudiante demostrará la habilidad adquirida para medir y aprenderá a expresar correctamente un dato experimental medido en forma indirecta. Además, linealizará los datos obtenidos, correspondientes a una función no lineal, para el estudio del movimiento experimentado. Los datos se obtendrán de un cuerpo que cae libremente. El método para el cálculo de la incertidumbre expandida de la gravedad en el laboratorio de física 1, variable que se mide en forma indirecta, se describe en las ecuaciones 7 a 5 y para y para el cálculo de la incertidumbre expandida para mediones directas se encuentra en la guía del experimento 2. Las medidas directas serán: longitud (alturas) y tiempos con sus respectivas incertidumbres. El valor de la incertidumbre de los datos experimentales, es la declaración cuantitativa que permitirá valorar la confiabilidad en este resultado. Los valores numéricos del estimado de la medición y su incertidumbre expandida no deben informarse con un número excesivo de dígitos, por lo que será suficiente utilizar entre dos y tres cifras significativas como máximo, para la expresión de la incertidumbre de medición, redondeando la última cifra de la misma, hacia el número superior consecutivo (para reconocer fácilmente el número de cifras significativas de un dato se debe escribir el dato en notación científica). El valor del mensurando tendrá el mismo número de cifras decimales que el valor de la incertidumbre de medición, redondeando al final y utilizando las reglas de redondeo que se vieron en el experimento 1. Se expresará el resultado de la medición y su incertidumbre con las unidades apropiadas. Para mediciones directas e indirectas, existen dos métodos de evaluación del tipo de incertidumbre. Los cálculos de las incertidumbres Tipo A y tipo B, para  mediciones directas, se describieron en el paso 2 de la guía del experimento 2, ecuaciones (12), (13), (14), (15), (16) según el caso. El método tipo A, está basado en un análisis estadístico de una serie de mediciones y el método tipo B comprende toda la demás información externa disponible como: certificados de calibración, manuales de los instrumentos de medición y los equipos de medición (por ejemplo su resolución y tolerancia).

 Palabras clave:  

Incertidumbre, Confiabilidad, Cifras significativas, Redondeo, Medidas directa, Medidas indirectas, Incertidumbre expandida, Incertidumbre tipo A, Incertidumbre Tipo B, Análisis estadísticos, Calibración, Resolución, Tolerancia.

Dinámica:

A continuación, estudia la forma de linealizar correctamente el gráfico de la función no lineal: "Desplazamiento como una función del tiempo de un objeto que cae libremente" en un papel milimetrado. Luego porcede a estudiar la guía del experimento 6 y despues registra la lista de observables con sus caraterísticas.

xthr- 14,2

0 comentarios