Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

Experimento 7
Plano inclinado (medida de la gravedad)

 “Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.”  Max Planck (1858-1947) Físico alemán.

Visión general

 Resumen:

El estudiante demostrará su capacida para medir y expresar datos experimentales en forma correcta. Los datos se obtendrán del movimiento de un carro dinámico, por su propio peso, por un plano inclinado con rozamiento nulo. Para el análisis gráfico: "Fuerza de Gravedad (Fg) como una función de la masa (m)", se considerá exacto el valor de la variable independiente (masa en el eje X) e inexacto el valor de la variable depediente (Fuerza de Gravedad (Fg) en el eje Y), se usará la técnica de regresión lineal y se calculará la pendiente: Fg = (ax /sen θ) m. Como ax es constante, se aplicará las ecuaciones para un movimiento uniformemente acelerado, y en especial: vfx2 - vox2 = 2ax(x - xo). Las MEDIDAS INDIRECTAS son velocidad y aceleración y el método para calcular la incertidumbre expandida se explica en la guía del experimento 6. Las MEDIDAS DIRECTAS son tiempo y longitud y el método para calcular la incertidumbre expandida se explica en la guía del experimento 2. En la guía están las ecuaciones cinemáticas y la deducción de la ecuación para calcular la aceleración. 

 

 Palabras clave:

 Incertidumbre expandida medida indirecta, Incertidumbre expandida medida directa, Plano inclinado, carril de aire, Segunda ley de Newton, Regresión lineal, Movimiento uniformemente acelerado o Caída libre.

Dinámica:

A continuación, estudia el vídeo "Cálculo de la aceleración de la gravedad, mediante un objeto que cae por un plano inclinado sin rozamiento". Luego estudia la guía del experimento 7 y despues registra la lista de observables con sus caraterísticas.

Video: cómo calcular la aceleración en un plano inclinado

xthr- 14,2

0 comentarios