Blogia
Fisica Mecánica. Experimentos

Documentos de Interes General

Acepciones referentes a la Física,
a la Ciencia,
a las Leyes
y a las Teorías
(actualizado: 10,2)

FÍSICA: ciencia que estudia las interacciones de:

la materia con la materia,

la materia con la energía,

la materia con la luz,

la materia con el espacio tiempo.

La física es una CIENCIA natural que estudia los fenómenos físicos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias participantes

 FISICA CLÁSICA: desde el punto de vista matemático es aquella en cuyas ecuaciones NO aparece la constante de Planch.

Actualmente se asume que las LEYES fundamentales de la naturaleza, son las LEYES CUÁNTICAS y la TEORÍA CLÁSICA es la aplicación de las LEYES CUÁNTICAS al MUNDO MACROSCÓPICO.

 TEORIA DE CUERDAS: busca establecer las leyes generales, las cuales serán válidas tanto para la FÍSICA CLÁSICA como para la FÍSICA CUÁNTICA.

 LEY: es una HIPÓTESIS cuyas predicciones se han visto comprobadas muchas veces. Todas las LEYES son abstracciones de la realidad en la que aparecen los factores relevantes de la SITUACIÓN o FENÓMENO y a la vez se omite una variedad de factores que aparecen en la SITUACIÓN REAL.

 Las LEYES solo representan MODELOS IDEALIZADOS de la naturaleza.

 LEY CIENTÍFICA: expresión que afirma CUALITATIVA y/o CUANTITATIVA las relaciones funcionales entre dos o más variables. Por ejemplo: LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL.

 Para formular una LEY, sus predicciones deben cumplirse cada vez que se aplica.

 MODELO: abstracción idealizada de un OBJETO o un EVENTO en estudio. Construir MODELOS es una de las tareas primordiales de un CIENTÍFICO. Es necesario elaborar MODELOS porque dado un EVENTO (natural) COMPLEJO, NO es posible estudiarlo en todos sus aspectos para comprenderlo, por ello es necesario simplificarlo e idealizarlo para su análisis.

 MODELO FORMAL: expresión simbólica (en términos lógicos) de un sistema idealizado, con las propiedades esenciales del sistema original. Cualquier LEY o TEORÍA es un MODELO FORMAL de los FENÓMNOS en que se aplica. Por ejemplo: el sistema solar representado por las LEYES DE KEPLER, las cuales a su vez pueden deducirse de la LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL y las LEYES DE LA EMCÁNICA.

 MODELO MATERIAL: es la sustitución de un SISTEMA REAL por otra SIMPLE que tiene algunas PROPIEDADES MÁS SIMPLES que el MODELO ORIGINAL. Por ejemplo: las características de vuelo de un avión se determinan usando pequeños modelos a escala en TÚNELES DE VIENTO, un mapa representa en pequeña escala los accidentes geográficos relevantes de una región.

 MÉTODO CIENTÍFICO: pasos básicos mínimos

1 TESIS

2 HIPÓTESIS

3 COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL

4 CONCLUSIÓN

5 GENERALIZACIÓN

 HECHO: AFIRMACIÓN acerca de un fenómeno natural. La AFIRMACIÓN se acepta como correcta. Generalmente la AFIRMACIÓN se obtiene por OBSERVACIÓN DIRECTA. Por ejemplo: si se suelta un objeto, éste cae al suelo.

 CIENCIAS FORMALES: ciencias que estudian las IDEAS, NO se refieren a nada que se encuentra en la REALIDAD, se caracteriza principalmente por demostrar o probar sobre las bases de PRINCIPIOS LÓGICOS o MATEMÁTICOA, pero NO confirman experimentalmente sus enunciados.

 CIENCIAS FACTUALES: ciencias que estudian HECHOS que ocurren en el mundo, se caracterizan porque pueden ser DEMOSTRADAS mediante la OBSERVACIÓN y la EXPERIMENTACIÓN al plantearlas como HIPÓESIS, TEORÍAS O LEYES.

 

 ©Documento construido y publicado por esther londoño a.

EXPERIMENTOS

EXPERIMENTOS

documento preparado y publicado por: esther londoño a.

 Con el fin de descubrir, demostrar o comprobar leyes que describen fenómenos o principios científicos se realizan acciones determinadas llamadas experimentos.

Algunos experimentos buscan verificar hipótesis propuestas, otros buscan nuevos descubrimiento y otros establecer comparaciones o contrastaciones.

Experimentos de descubrimiento: conducen a resultados conocidos con anterioridad en el campo científico.

Son ejemplo de éstos el descubrimiento de la carga del electrón, el valor de la velocidad de la luz cuando se midió por primera vez.

Experimentos de verificación de hipótesis: verifican la predicción si las medidas experimentales concuerdan con la predicción, va hacia la meta de una forma sugerida. Generalmente la contrastación de consecuencias de hipótesis se toma como modelo de la finalidad de experimentos.

Experimentos mixtos: confirman la hipótesis que aún no ha sido sometida a contraste revelando una relación sistemática entre una clasificación y otras propiedades. La clasificación se realiza por el descubrimiento de propiedades aún no conocidas o predichas.

Son ejemplo de éstos la construcción de los elementos de la tabla periódica y la predicción de las propiedades de otros elementos a partir de ella, los cuales fueron descubiertos más tarde.

Experimentos de aplicación: verifica el resultado esperado determinando ciertos hechos pertinentes mediante medidas. Se utilizan cosas que ya se saben para la resolución de determinados problemas teóricos o prácticos.

Son ejemplo de éstos la determinación de la constante de Planch.

Para inducir al estudiante a la actividad investigadora se recomienda leer comprensivamente el artículo sobre MÉTODO CIENTÍFICO, publicado en este mismo blog.

 

xtr-10,2

METODO CIENTÍFICO

METODO CIENTÍFICO

documento preparado y publicado por: esther londoño a.

Galilo Galiley es considerado el padre del método científico.

El cuadro que aparece a continuación sintetiza similitudes existentes entre procesos cotidianos para obtener información y el método científico, es así como el ser humano se comporta como un investigador innato.

Paso

Cotidianidad

Método científico

1

Pregunta

Tesis (formulación del problema a estudiar preferiblemente en forma de pregunta)

2

Espera respuesta

Hipótesis (planteamiento de la posible respuesta a la pregunta formulada que será objeto de verificación)

3

De alguna manera Comprueba la veracidad de la respuesta obtenida

Comprobación experimental (de la veracidad de la hipótesis propuesta)

4

Analiza la información obtenida

Análisis (Tabulación y gráficas)

5

Concluye y Generaliza

Conclusión y Generalización

Como puede verse, el método científico consta básicamente de los mismos cinco pasos que usa una persona en la cotidianidad para informarse, solo que cada uno recibe un nombre contextualizado y propio de la disciplina. A continuación se describe cada paso para este proceso en particular:

Paso 1. Formulación de la Tesis, nombre que se dará a la formulación del problema científico y se formulará en forma de pregunta preferiblemente. Formará parte del trabajo previo y será registrado en el formato FP1, se redactará en infinitivo.

Paso 2. Planteamiento de la Hipótesis, nombre que se dará a la supuesta respuesta al problema formulado y cuya comprobación espera lograrse con la realización de la práctica experimental. Formará parte del trabajo previo y será registrado en el formato FP1, se redactará en infinitivo.

Paso 3. Comprobación experimental, nombre que se dará a determinada secuencia de procesos lógicos en forma experimental en el laboratorio hasta lograr la verificación de la hipótesis propuesta en el paso anterior. Formará parte del informe y será registrado en el formato FI2, se redactará en tiempo pasado y en primera persona del singular.

Para que esta etapa conduzca a la realización de una práctica exitosa, con anterioridad al día programado para la realización del experimento, el estudiante estudiará el referente teórico para prepararse y hacer la interpretación física de la ley que comprobará y si es del caso profundizará al respecto ampliando la información, investigando en otras fuentes hasta lograr mejorar su interpretación física de la ley, listar las variables que observará y la forma más apropiada de hacerlo.

Para finalizar el proceso de preparación previo a la experimentación, es recomendable que el estudiante construya un instrumento visual y consulte al menos una aplicación práctica de la ley y ejemplos; esto permitirá mejorar su comprensión e interpretación del fenómeno al mismo tiempo que fortalecerá el aprendizaje significativo relacionando el conocimiento nuevo con el que ya posee.

Entre los instrumentos visuales propuestos para su construcción están: el mapa conceptual, el mentefacto, la Ve Gowin, la WebQuest y el mapa mental.

Procedimiento sugerido y procedimiento realizado. La guía presenta una serie de pasos secuenciales mínimos a seguir para realizar con éxito el experimento incluyendo un listado del material y equipo a utilizar. El procedimiento propuesto puede ser cambiado, ajustado o complementado dependiendo del desarrollo de la práctica misma y si éste es el caso, deberá ser descrito en el informe como procedimiento realizado.

Material y equipo. El estudiante debe conocer en una fecha anterior a la programada para la realización del experimento, la existencia y disponibilidad del material y equipo en el sitio de trabajo (laboratorio o salón de clase), así mismo se preparará en la forma de funcionamiento, precauciones y uso correcto de los equipos que utilizará, consultará al respecto para realizar el experimento sin contratiempos. Si utiliza material y equipo diferentes a los que aparecen en la guía deberá referenciarlos en el informe como material y equipo utilizado.

Dificultades y cómo fueron superadas. Las dificultadas encontradas y cómo fueron superadas formarán parte del informe. (Toda dificultad deberá ser superada.)

Equipos a usar. El estudiante ampliará los conocimientos de la forma que le fuere necesario para entender con anterioridad al día y la hora de realización de la práctica el funcionamiento de los equipos que usará, las precauciones que merece para un adecuado funcionamiento y uso apropiado así como su forma correcta de hacer la conexión externa, bien sea consultando el manual, la web o libros de texto.

Tablas experimentales. Los datos de las lectura experimentales serán presentados siempre en las llamadas tablas experimentales, nombradas y numeradas con un consecutivo (T.E.# __ ), la presentación será impecable: a tinta, con letra legible y sin enmendadura alguna (ni borrones, ni tachones, ni correcciones), con la identificación correcta de cada variable y parámetro con sus respectivas unidades en el sistema indicado.

Tablas analíticas. Los cálculos complementarios a las lectura experimentales serán tabulados siempre en las llamadas tablas analíticas nombradas y numeradas consecutivamente (T.A.# __ ), la presentación será impecable: a tinta, con letra legible y sin enmendadura alguna (ni borrones, ni tachones, ni correcciones), con la identificación correcta de cada variable con sus respectivas unidades en el sistema indicado, adicionalmente se presentará la fórmula aplicada para los cálculos y el procedimiento realizado en cada cálculo.

Paso 4. Análisis. Las gráficas permitirán mejorar la visualización de la información recolectada en las tablas experimentales y en las tablas analíticas por lo que facilitarán la visualización de la relación entre pares de variables observadas, para ello se usará el papel adecuado (milimetrado, log-log, semi -log o polar según sea el caso), las cuales permitirán concluir la verificación de la hipótesis propuesta. Formará parte del informe y será registrado en el formato FI2, se redactará en tiempo pasado y en primera persona del singular.

Paso 5. Conclusión y Generalización. Se concluye la verificación de la hipótesis propuesta. En caso de no verificarse, se replanteará ésta y se repetirá el procedimiento; esto se hará las veces necesarias hasta lograr la verificación de la hipótesis. Formará parte del informe y será registrado en el formato FI2, se redactará en tiempo pasado y en primera persona del singular.

Generalización. Una vez verificada la hipótesis, se hará referencia a la ley comprobada escribiendo su nombre, su forma analítica, identificando las variables y los parámetros involucrados, su interpretación física e ilustraciones si fuere necesario.

A continuación se presentarán los formatos nombrados Formato Preinforme 1-FP_1 y Formato Informe 2-FI_2:

FP_1. Formato para la realización de pre informe.

Objetivo. Fortalecer el aprendizaje crítico de algunos fenómenos relacionados con la física III vibraciones y ondas para estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Comercial al preparar prácticas de laboratorio relacionadas con la comprobación experimental de algunas leyes.

El formato F1_P centra al experimentador en los primeros dos pasos básicos del método científico: FORMULACION DE LA TESIS Y PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS, orienta la elección apropiada de los observables, la formulación de una(s) tesis y el planteamiento de una(s) hipótesis, la(s) cual(es) será(n) comprobada(s) en la realización de la práctica.

Nombre de la Institución:
Dependencia:
Asignatura:
Datos del estudiante: NOMBRES - APELLIDOS - CÓDIGO


Pre Informe práctica Nro. ____ Nombre (de la práctica) :
Fecha de entrega:


OBJETIVO(s): (expréselo(s) con sus propias palabras (“evite cortar-pegar”))
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

Paso 0. DETERMINACIÓN DE OBSERVABLES:

Construya una matriz de 4 columnas por el número de filas necesarias para incluir las variables que medirá (titule cada columna como se indica a continuación)

Variables

Clase de medición (D/I)

Unidades (en SI)

Aparato de medición / fórmula

 

Parte I. TESIS (FORMULACIÓN DEL( LOS) PROBLEMA(S) A RESOLVER EN FORMA DE PREGUNTA)
a) __________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________
c) _________________________________________________________________
.

.

etc.


 Parte II. HIPOTESIS (PLANTEAMIENTO DE LA(S) RESPUESTA(S) a verificar)

a) __________________________________________________________________b) __________________________________________________________________ c)________________________________________________________________
.

.

etc.

NOTA: CONSULTE POR LO MENOS DOS APLICACIONES DEL FENÓMENO A ESTUDIAR Y HAGA UNA BREVE DESCRIPCIÓN (en hoja adicional)

RECURSOS (BIBLIGRAFÍA y WEBGRAFÍA: cítelas correctamente aplicando normas APA, NO escriba bibliografía que no haya consultado)

FI_2. Formato para la realización del informe.

Objetivo. Fortalecer el aprendizaje crítico de algunos fenómenos relacionados con la física mecánica para estudiantes de ingenierías al realizar prácticas de laboratorio relacionadas con la comprobación experimental de algunas leyes.

El formato F2_I presenta los últimos tres pasos básicos del método científico: COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL, ANÁLISIS DE RESULTADOS, CONCLUSIÓN Y GENERALIZACIÓN, como un conjunto de instrucciones simples y concretas que orientan la realización del experimento, la organización y análisis de la información obtenida para concluir la verificación de la hipótesis plantada en la preparación previa de la práctica experimental.

Nombre de la Institución:
Dependencia:
Asignatura:
Datos del estudiante: NOMBRES - APELLIDOS - CÓDIGO

Informe práctica Nro. ____ Nombre (de la práctica) :
Fecha de realización:
Fecha de entrega:

Parte III. COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL

Objetivo: realizar el experimento que permita comprobar la veracidad o no de la hipótesis planteada en el pre informe.

Dinámica de la actividad: el procedimiento realizado está descrito en los siguientes cuatro pasos:

Paso 1. Armar circuito. Procedí a armar el circuito de la figura______ (haga el esquema circuital, identifíquelo como figura 1, 2, etc.; nombre las variables que intervienen y los valores de los parámetros conocidso) que ilustro a continuación

 

Paso 2. Lecturas Directas. Con las condiciones iniciales establecidas (diga cuáles) realicé las lecturas experimentales siguientes (sea coherente con la tabla de observables diligenciada en el pre informe):

Paso 3. Lecturas Indirectas. Con las fórmulas indicadas realicé los cálculos siguientes (haga los cálculos de las variables respectivas con las fórmulas establecidas en la tabal de observables diligenciada en el pre informe):

Paso 4. Tabulación. Organicé la información en Tablas Experimentales y en Tablas Analíticas) tanto para las lecturas directas como para las lecturas indirectas

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Objetivo: visualizar de otra forma la relación existente en las variables observadas tanto en forma directa como indirecta, para establecer la veracidad o no de la hipótesis plantada.

Paso 1. Realización de la gráfica. Di un nombre a cada gráfica; escogí el papel (escriba cuál: milimetrado, log-log, semi-log, polar) para la realización gráfica (escriba el nombre de la gráfica como nombre de la variable dependiente Vs nombre de la variable independiente) por ser el más apropiado para visualizar y calcular los parámetros (pendiente, corte con el vertical y encontrar la ecuación)

Paso 2. Encontrar la Relación entre parejas de variables observadas. Una vez realicé la gráfica (diga el nombre), identifiqué y nombré cada eje, identifiqué la variable independiente y la escala, la variable dependiente y la escala, procedí a calcular la pendiente m = _____ ___ (escriba su valor), encontré el corte con el eje vertical b= __________ (escriba su valor), y la ecuación de la gráfica ________________________ (escríbala).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CÓMO FUERON SUPERADAS.

Objetivo: conocer en qué se presenta mayor dificultad cuando se realizan experimentos, la actitud y la aptitud para enfrentarlos y resolverlos en trabajo colaborativo. Describa las dificultades encontradas y cómo fueron superadas (siempre deben ser superadas)

MATERAL Y ESQUIPO UTILIZADO

Haga una lista del material y equipo utilizado (NO liste equipo o material NO utilizado)

 

Parte IV. CONCLUSIÓN y GENERALIZACIÓN

Objetivo: la ecuación encontrada permite establecer la relación entre parejas de variables observadas mediante lecturas experimentales representadas en gráficas, para concluir la veracidad o falsedad de la hipótesis planteada (si hay varias hipótesis, debe hacer una conclusión por cada una).

En conclusión la hipótesis planteada es ____________ (concluya la veracidad o falsedad de la hipótesis plantada) como puede observarse en la gráfica (escriba el nombre de la gráfica en la cual se apoya para esta conclusión) realizada con los datos de la tabla _______ (identifique la tabla donde aparecen los datos con los que construyó la gráfica que permite sacar esta conclusión)


Parte V. GENERALIZACIÓN

Solo si la hipótesis planteada es verdadera, cite el nombre de la ley que permite generalizar la conclusión, expresela en forma analítica e identifique los parámetros y las variables, enuncie la interpretación física

Si la hipótesis planteada es falsa, repita el procedimiento la veces que sea necesario hasta lograr la verificación de la misma.

 


RECURSOS (FUENTES CONSULTADAS, aplique normas APA para citarlas. NO cite fuentes que NO haya consultado)


RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA

Como persona responsable y cumplidora a cabalidad de sus deberes y obligaciones como estudiante, le corresponde ahora escribir honestamente las sugerencias pertinentes para que la administración pueda ejecutarlas y  mejorar lo que ofrece en el momento de la realización de cada práctica experimental.

 

xtr-10,2